HIPERMEDIOS Y MULTIMEDIOS: HACIA
SU UTILIZACIÓN EN EDUCACION
Bertha Alicia Solórzano Ch. Claudia María Zea Restrepo
RESUMEN
Este artículo presenta los conceptos
básicos sobre Hipermedios y Multimedios desde el punto de vista educativo
y tecnológico, los elementos necesarios para configurar sistemas de esta naturaleza y las aplicaciones más destacadas. Se presentan los usos potenciales de esta tecnología en educación y se
señalan condiciones necesarias para su buena producción y utilización.
CONCEPTOS DE BASE
Cuando apareció
el primer computador
personal no se podían sospechar siquiera las
posibilidades educativas que
ofrecería la tecnología
computacional, haciendo posible
la asociación de medios
diversos de una manera ágil y
efectivamente complementaria
al proceso educativo, favoreciendo los paradigmas del aprendizaje cooperativo y del estudiante como centro de su
propio aprendizaje, siendo así el profesor un facilitador de este aprendizaje y no una base limitada de informaciones y experiencias.
Antes de hablar de hipermedios y multimedios es necesario
definir muy claramente
ambos conceptos ya que en la
actualidad muchas veces se mencionan como sinonimos en algunas
referencias.
TECNOLOGÍA
MULTIMEDIOS
El significado del término MULTIMEDIA ha sido utilizado con una amplitud diferente, según el sentido que el
autor haya querido darle. Para algunos es un punto de confluencia
de varias técnicas que permiten
diferentes formas de representar conocimientos o información;
para otros es toda la metodología que permite una conexión lógica de los diferentes medios disponibles para obtener y almacenar
toda esta variedad de informaciones
y, por último, para otros es el logro tecnológico de la electrónica reflejado en el alto poder de los computadores de hoy.
Es por esta razón que se han querido presentar
las diferentes definiciones textuales con el nombre del autor para mostrar
que no
importa como
se exprese, ni donde ponemos la frontera entre el pasado y el presente; la idea fundamental es la integración lógica ya sea física o conceptual de todo tipo de representación y por
tanto de trasmisión del conocimiento humano.
1. Sólo algunos años atrás, la palabra MULTIMEDIA - especialmente usada
en conjunción con aprendizaje en salón de clases - estaba relacionada con imágenes de
acetatos, filminas y películas
de 16 milímetros. Pero los recientes avances en la tecnología de computadores han alterado
la situación.
Hoy, MULTIMEDIA es una de las áreas de mayor crecimiento en las aplicaciones del computador
en la educación. Usando una combinación innovadora del SOFTWARE
de computadores
y del HARDWARE de video y
computadores, los instructores pueden crear ambientes de aprendizaje exitantes que permitan a los estudiantes moverse
de un concepto a otro y de medio a medio a su propio ritmo y
siguiendo sus propios intereses.
Este nuevo uso de 'control computarizado de medios' es a menudo a lo que
se refieren como INTERACTIVE MULTIMEDIA, porque permite todo un nuevo
nivel de interacción de usuario
con - y control sobre
ésta - materiales en un
número de formas:
texto, audio, gráficos, y video [i ].
2. …Ahora expandamos la metáfora visual a una estructura de aprendizaje.
La meta aquí es proveer
una metáfora para diferentes caminos que permitan
a un usuario
novato explorar y entender algunas manifestaciones de información muy
rápidamente. ¿No es esa la tarea que un computador debe hacer mejor ? Imagine el vasto número de simulaciones y estructuras visuales
que pueden prestarse
a ellos mismos en un proceso de aprendizaje. ¿Y qué tal
si en el proceso usted
puede fortalecer el poder de un audio digital, un video
de movimiento total, y múltiples
caminos
de exploración ? Eso es
MULTIMEDIA.
MULTIMEDIA puede ser usada para tantas tareas como gente con imaginación exista para crearlas,
ya que involucra muchos significados;
dependiendo de a quién le hable, usted puede encontrarla referenciada aún con un nombre enteramente diferente tal como HYPERMEDIA o Video Interactivo. Pero en su núcleo,
MULTIMEDIA se circunscribe alrededor del concepto del avance en el desarrollo de interfaces hombre - máquina. Y tomándolo
así, ésta provee a los interesados de un medio nuevo y
poderoso para presentar la información.
... Cuando decimos interactiva, significa
que el usuario es más que un simple observador, es una parte del proceso comunicativo. Cuando decimos MULTIMEDIA, significa la combinación de texto, gráficos,
diagramas, animaciones, sonidos,
e imágenes de video estáticas o animadas. Pero el problema con el término, en el fondo,
es simple: El proceso de definición siempre
ha consistido en romper un término en
sus componentes significativos, no
obstante, en el caso de MULTIMEDIA, estamos hablando de un término que por sí
mismo denota una convergencia mejor que una divergencia. [ii ].
3. Aún si usted no está seguro de qué es MULTIMEDIA, probablemente sabe cuándo la ve y la oye. Si un computador está mostrando un gráfico, dando formato a una página, tocando algún sonido o aún sombreando un modelo tridimensional, eso
NO es MULTIMEDIA. Si está mostrando una gráfica en una
ventana y rotando un modelo tridimensional
en otra mientras produce
un sonido, usted está muy cerca. Pero
si está tocando música de un disco compacto - CD - COMPACT DISK - mientras anima una gráfica y superpone el resultado en un video
pregrabado - eso es MULTIMEDIA.
Cuando combina el
procesamiento de datos estándares con gráficos, animación, síntesis de discurso,
audio y video, usted es parte de un fenómeno en
computación. MULTIMEDIA usa el computador
para
integrar
y controlar diversos
medios electrónicos
tales como
monitores, videodiscos, discos
CD-ROM, tablas digitalizadoras, sintetizadores de audio. Si estos medios se conectan lógicamente formando
un paquete interactivo,
entonces lo llamamos
HYPERMEDIA.
Las personas que están generando MULTIMEDIA usando computador,
realmente no tienen una mejor definición que esa.
Los computadores
varían en sus habilidades para manejar los diferentes elementos de MULTIMEDIA e HYPERMEDIA. A los productores de computadores
les agrada acentuar los
aspectos positivos de sus propios sistemas.
De esta manera tienden a definir
MULTIMEDIA en términos de lo que sus propios sistemas hacen mejor. [iii ]
4. Desde
luego, nadie puede decir con seguridad qué es lo que realmente significa el
término MULTIMEDIA - excepto
por alguna vaga relación
con televisión y computación.
'Es como la pornografía', dice Nick Arnett, presidente y analista- jefe
de MULTIMEDIA Computing Corp., California. 'la conoces cuando la ves o la
oyes´ [iv ].
La pregunta que resta
por responder es ¿qué papel juega el término
MULTIMEDIA en toda esta paradoja ?
El prefijo
multi - del latín multus - significa mucho y explica la idea de multiplicidad o de un número considerable
de algo. Con lo que en primera
instancia queda la posibilidad de tener un número
considerable de medios asociados o
independientes. Esto indica que el término
sería poco conveniente para designar sistemas que permitan un
manejo de la información, en sus
diversas representaciones, a través de relaciones lógicas,
pues en el lenguaje común y educativo hablar de múltiples medios no es una idea que implique en sí
misma
ni por significado la asociación de ellos.
Hemos establecido nuestra concepción de MULTIMEDIOS como el término
que se asocia a las diversas plataformas
computacionales que involucran todos
los elementos técnicos - HARDWARE y SOFTWARE - disponibles para el desarrollo del modelo teórico planteado
por Hipermedios - nodos y enlaces - y
que por lo tanto
permiten la realización de aplicaciones de Hipermedios o
Sistemas Multimedios.
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