Al comienzo del siglo XXI, el
gran número de horas invertido por los jóvenes en el uso de nuevas tecnologías
comenzó a llamar la atención de la sociedad para estudiar el porqué los
videojuegos son tan atractivos. El modelo presentado en este trabajo puede
ser usado y aplicado para la transmisión de contenidos culturales y
educativos a través de los nuevos media. Gee (2003: 200-212) subraya la importancia de estudiar
desde la perspectiva del aprendizaje ¿cuáles son los elementos de los nuevos
medios que son más atractivos para los jóvenes? El estudio de la interfaz
hipermedia fue el propósito primordial de esta investigación dado que es el principal
canal tecnológico y expresivo que da acceso a los medios de comunicación
interactivos y multidi-reccionales. Los nuevos medios integran las cualidades de
la interactividad y el multimedia en las interfaces digitales. La interfaz hipermedia
está cambiando el sistema de comunicación humano, debido a la capacidad interactiva,
así como a las cualidades multisensoriales de los hipermedia. Cada elemento
hipermedia, que compone la interfaz, está localizado justo entre el flujo de
información generado por varios actores comunicativos, el autor original
del producto interactivo multimedia y sus usuarios, jugadores, estudiantes o espectadores.
De acuerdo a Osorio y Duart (2010) «la interacción puede ser definida como las
acciones cognitivas y sociales entre los actores del proceso educativo (estudiante-profesor,
estudiante-estudiante) en el desarrollo de las actividades de aprendizaje». El
término de interactividad usado en esta investigación es también se-mejante al
término utilizado por Meadows (2003: 37- 39) «para mostrar la
relación entre humanos a través de un objeto, la computadora [...] La
interactividad requiere el cumplir con una serie de directrices para crear
un flujo dinámico».
Fragmneto en : medios interactivos y cultura digital
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