Transmedia y Storytelling:
el arte de contar
La narrativa transmedia (NT) se caracteriza por desarrollar mundos narrativos multimodales que se expresan en múltiples medios, lenguajes y entornos de comunicación. Se trata de crear diferentes mundos en los que lanzar una campaña de comunicación. Sin embargo, no se trata de contar una historia en un formato y utilizar diversos medios para promocionarlo. El término «transmedia» no hace referencia al empleo de diversos medios como canales de difusión. Este concepto se centra en hacer crecer y expandir una historia, sumando piezas únicas de la narrativa expresadas en cada medio, teniendo en cuenta que haya una coherencia entre todos los medios y cada pieza asi como poseer una continuidad prolongada en el tiempo.
Las narrativas transmediáticas se caracterizan por:
- Tener una expansión del relato a través de la incorporación de nuevos personajes o situaciones.
- Y, al mismo tiempo, que los usuarios participen en esta expansión del mundo narrativo, creando nuevos contenidos y compartiéndolos en la red.
En este arte de contar historias, los usuarios juegan un papel decisivo en el desarrollo del relato. El objetivo de la narrativa transmedia es involucrar a la audiencia, y por este motivo, los consumidores asumen un papel pro-activo en ese proceso de expansión.
“Las NT son historias contadas a través de múltiples medios. En la actualidad, las historias más significativas tienden a fluir a través de múltiples plataformas mediáticas. Las NT no son simplemente una adaptación de un lenguaje a otro: la historia que cuenta el cómic no es la misma que aparece en la pantalla del cine o en la microsuperficie del dispositivo móvil.”
Henry Jenkins – Convergence Culture.
¿Por qué deberías usar la narrativa transmedia?
Representa una estrategia ideal para generar comunidad y sentido de pertenencia del público con tu marca. Debido a que las redes sociales son uno de los tantos formatos y medios donde se utiliza esta manera de contar historias, esto abre la puerta a la posibilidad de dar a tus clientes el poder de interactuar con tu marca y entre ellos mismos.
Las NT son una forma de relato que se expande a través de muchos medios y plataformas de comunicación. Además de saltar de un medio a otro, los personajes y sus mundos narrativos, a menudo, caen en las manos de los consumidores para seguir expandiéndose de un medio a otro. Algunos consumidores se convierten en prosumidores (es el término que une dos conceptos: productores + consumidores), se apropian de sus personajes favoritos y expanden aún más sus mundos narrativos.
En conclusión, la narrativa transmedia es un tipo de relato donde la historia se despliega a través de múltiples medios y plataformas de comunicación, y en el cual, una parte de los consumidores asumen el rol activo en este proceso de expansión. Necesitan tener una cierta continuidad o coherencia a través de los diferentes lenguajes, medios y plataformas en los que se expresan.
¿Qué herramientas son las que debes utilizar para una extensión mediática?
Tal como hemos comentado, el objetivo del arte de contar historias transmedias es conseguir la interacción y el compromiso del consumidor. La clave es trabajar sobre los diferentes medios y plataformas. Cada medio o plataforma de comunicación genera diferentes experiencias de uso (cognitivas, emotivas, físicas) y audiencias. Debes buscar la complicidad del consumidor facilitando la vivencia de una experiencia transmedia enriquecedora, teniendo en cuenta al consumidor y que la historia sea flexible y abierta. Sin ambargo, deberás mantener una elipsis, es decir, no mostrar todo el relato en un medio, sino incorporar saltos estratégicos dentro de la narrativa y reservarlos para ser completados a través de extensiones narrativas en otras plataformas (o medios). Los medios/plataformas con los que puedes «jugar» para contar tu historia son:
- Televisión interactiva
- Cine
- Cómic y novelas
- Página web
- Aplicaciones
- Videojuegos (en línea) y juegos de realidad alternativa
- Redes sociales
- Vídeoblogs
- E-books
- Podcast
El arte de contar historias: la Narrativa Transmedia ¿en qué consiste y qué herramientas hay? octubre de 2023
Transmedia y Storytelling:
el arte de contar
Has comenzado a leer una historia en un post y la
has continuado en un vídeo? ¿Has aportado tu idea para continuar un relato de
éxito? Si has respondido de forma afirmativa, has participado (quizás sin
saberlo) en una historia basada en narrativa transmedia.
Las empresas buscan alternativas para atraer a los
usuarios y contar historias de una forma más original. Contar con un buen Storytelling es
clave, pero también lo es incitar a la audiencia a que participe en
la creación de nuestra propia historia. Aquí la narrativa transmedia juega un
papel decisivo. Te contamos los motivos…
¿Qué entendemos por narrativa transmedia?
La narrativa transmedia es una técnica mediante la
cual la historia se desarrolla o divide en diferentes plataformas para
formar un relato coherente, es decir, podría entenderse como una historia
contada en capítulos que se encuentran en diferentes formatos: libro, post,
spot, película…
¿Bastaría con contar una historia en un formato y
utilizar otros medios para promocionarlo o construir una comunidad? La
respuesta es no. El término transmedia no hace referencia al empleo de diversos
medios como canales de difusión; se trata de hacer crecer y expandir
una historia, sumando las piezas únicas de la narrativa expresadas en cada
medio.
Los usuarios juegan un papel decisivo en el
desarrollo del relato. El objetivo de la narrativa transmedia es involucrar
a la audiencia, por lo que los consumidores asumen un papel activo en ese
proceso de expansión.
Integrar el Storytelling a la narrativa transmedia
El Storytelling es una estrategia que
consiste en crear una historia con el fin de: informar,
motivar, conocer opiniones, vender… Esta historia no debe confundirse con
hablar sobre qué hace nuestra marca o qué ofrecemos.
Cuando usamos esta técnica debemos aportar
historias de valor, que sean interesantes para los usuarios y que les
aporte algo más que contenido corporativo. Con esta estrategia
perseguimos crear emociones y un vínculo entre usuario-empresa a
través de una narración que perdurará en su memoria.
Integrar la narrativa transmedia junto con
la estrategia Storytelling permite aportar el valor que queremos
trasmitir desde el principio. Si encaminamos nuestra historia con nuestros
objetivos bien marcados mediante Storytelling después recibiremos
feedback de los clientes mediante la narrativa transmedia.
Sigue
estos elementos para la creación:
Los 8 principios de la narrativa
transmedia
Una vez vista la definición, entramos en detalle en
las características de la narrativa transmedia. Para ello, veamos cuáles son
los principios básicos para construir un buen relato y lograr enganchar a la
audiencia. Jeff Gómez, experto en esta técnica y director de
diversos proyectos transmedia para Coca-Cola y Disney, enumeró las
siguiente ocho claves:
El contenido es creado por uno o
varios visionarios
Una persona o un pequeño equipo son los encargados
de crear la visión del proyecto y es responsable de mantener y protegerlo. En
caso de ser un grupo, debemos contar con la presencia de un coordinador que
unifique las diferentes líneas argumentales que puedan
aparecer.
Transmedia desde el inicio
El equipo debe pensar en la transmedialidad desde
que comienzan a crear la historia y a desarrollar el proyecto. A pesar de
que muchas narrativas transmedia surgen tras el éxito inesperado de un
determinado producto o bien se forman a partir de la respuesta de los
usuarios, debemos tener prefijados los posibles siguientes pasos para crear
una experiencia narrativa transmedia satisfactoria.
Multiplataforma
Para crear una historia transmedia se necesitan
como mínimo tres medios diferentes donde distribuir el contenido,
que doten al proyecto de más variedad y creatividad.
El contenido es original y único para
cada plataforma
El relato que contemos debe ser nuevo,
original y específico para cada plataforma. Cada medio tiene sus
propias características y hay que saber identificar qué funciona en cada uno de
ellos. Así, cada plataforma debe ofrecer a los usuarios nuevos
elementos de la historia, mejorar la acción o introducir nuevos personajes.
El contenido muestra una visión única
del mundo narrativo
“Una historia, un mundo, muchas
plataformas”. Vinculado con el primer principio, en toda narrativa transmedia
contamos con una visión, la cual es compartida a través de diversos medios. El
papel del coordinador es esencial para unificar esa visión en el mismo
mundo narrativo.
Evitar divisiones o incoherencias en
el mundo narrativo
Ya hemos visto la importancia de centralizar las
distintas percepciones en una única visión. Aunque el coordinador se encarga de
ello, debemos prestar atención a comunidades externas como
pueden ser los fans. Éstos pueden ayudarnos a encontrar alguna contradicción o
error en nuestro mundo narrativo, pero debemos ser cuidadosos porque pueden
acabar destruyendo o desviando la línea argumental creada.
Integrar a todos los actores del
proceso
El éxito de una historia transmedia no depende sólo
del equipo que desarrolla la idea. En el proceso intervienen otros actores como la
producción, el patrocinio o la distribución. Hay que hacer un esfuerzo por
unificar todos los actores de forma vertical para que compartan el
mismo objetivo y la misma visión.
Participación de los usuarios
Este último principio es clave. El rol de la
audiencia en la narrativa transmedia es bastante activo.Debemos incitarles a
que participen y darles su propio espacio para que interactúen y puedan
aportar comentarios e ideas.
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