Para seleccionar los medios y formatos para un proyecto transmedia, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:
1. La historia: La historia debe ser el punto de partida para seleccionar los medios y formatos adecuados. Se debe analizar qué medios y formatos se ajustan mejor a la historia que se quiere contar.
2. La audiencia: Es importante conocer a la audiencia y seleccionar los medios y formatos que más se ajusten a sus intereses y preferencias.
3. La experiencia: Se debe definir qué tipo de experiencia se quiere que los consumidores tengan, ya sea de investigación, colaborativa, de viaje, de terror, entre otras[3]. Los medios y formatos seleccionados deben permitir crear la experiencia deseada.
4. Los recursos: Se debe tener en cuenta los recursos disponibles para la producción del proyecto transmedia, ya que algunos medios y formatos pueden requerir más recursos que otros.
5. La estrategia de marketing: Se debe definir la estrategia de marketing y seleccionar los medios y formatos que mejor se ajusten a ella. Por ejemplo, si se quiere llegar a una audiencia joven, se pueden utilizar las redes sociales y los videojuegos en línea[4].
Algunos de los medios y formatos más comunes para realizar una estrategia de contenidos transmedia incluyen televisión, cine, libros, historietas, serie web, videojuegos en línea, videojuegos Stand Alone y medios de redes sociales[4]. Además, existen otros formatos de medios y acciones que se pueden utilizar en una estrategia de marketing transmedia, como los ARGs (juegos de realidad alternativa), eventos en la vida real, apps, entre otros[2].
En resumen, para seleccionar los medios y formatos para un proyecto transmedia, se deben tener en cuenta la historia, la audiencia, la experiencia, los recursos y la estrategia de marketing. Es importante seleccionar los medios y formatos que mejor se ajusten a la historia que se quiere contar y a la audiencia a la que se quiere llegar. Además, se deben tener en cuenta los recursos disponibles y la estrategia de marketing definida.
Citations:
[1] https://perio.unlp.edu.ar/catedras/transmedia/programa/
[2] http://www.manairaaraujo.com/formatos-narrativa-transmedia/
[3] https://blog.hubspot.es/marketing/narrativa-transmedia
[4] https://proyecta.senalcolombia.tv/guias/que-es-y-como-hacer-un-transmedia
[5] https://www.academia.edu/9779565/Formatos_y_t%C3%A9cnicas_para_la_producci%C3%B3n_de_documentales_transmedia
[6] https://www.researchgate.net/publication/272647517_Narrativas_Transmedia_Nativas_Ventajaselementos_de_la_planificacion_de_un_proyecto_audiovisual_transmedia_y_estudio_de_caso
Comentarios
Publicar un comentario