La narrativa transmedia es una técnica mediante la cual una historia se desarrolla o divide en diferentes plataformas para formar un relato coherente
- Narrativas
- Experiencia
- Audiencias
- Ejecución
- Modelo de negocios
- Medios/Plataformas
- Televisión
- Cine
- Libros
- Historietas
- Serie web
- Videojuegos en línea
- Videojuegos Stand Alone
- Medios de redes sociales
- El contenido es creado por uno o varios visionarios
- Transmedia desde el principio
- El universo es el rey
- La historia es el corazón
- La audiencia es el héroe
- La narrativa debe ser coherente
- La narrativa debe ser accesible
- La narrativa debe ser compartible
Cuando comenzamos a diseñar una narrativa transmedia, debemos responder a estas preguntas:
- ¿Qué queremos narrar?
- ¿Cómo lo vamos a narrar?
- ¿En qué género encaja nuestra narrativa?
- ¿Quiénes son los personajes principales? ¿Qué quieren y cómo se relacionan entre sí?
- ¿Dónde y cuándo ocurre la historia? ¿Ocurre en un mundo ficticio o en el nuestro?
- ¿Cuál es la estructura?
Responder a estas preguntas nos permite desarrollar los diferentes pasos de una historia en un medio diferente.
Sabemos que la inmersión y el rendimiento son una de las características principales del Transmedia Storytelling, y el área de «Experiencia» de una producción de Transmedia es la que responde a las preguntas relacionadas con esas características:
- ¿Qué tipo de experiencia Transmedia queremos que viva nuestra audiencia?
- ¿Qué tipo de compromiso? ¿Y cómo influirá el compromiso en la propia narrativa?
- ¿Cómo gestionar el compromiso?
- ¿Qué control tienen los usuarios sobre la historia?
- ¿Será la experiencia limitada a lo digital o será transportada a la vida real?
La producción de contenidos audiovisuales ha evolucionado a medida que las nuevas tecnologías han adquirido más y más protagonismo en el mundo, y la forma de presentarlas ha cambiado significativamente debido a la aparición del transmedia storytelling, o convergencias de medios.
El principio es simple: la cultura de consumo de contenidos de los espectadores ha virado del camino aparentemente pasivo y casi unidireccional de quien produce a quien consume, hacia una cultura de consumo participativo. Este fenómeno se ha presentado en buena medida por el auge de los dispositivos móviles y todas las herramientas que vienen con ellos, así como su confluencia con la Internet.
De esta manera, cuando se realiza una producción audiovisual convergente o transmedia se busca que sea un tipo de relato donde la historia se despliega a través de múltiples medios y plataformas de comunicación, y en el cual una parte de los consumidores asume un rol activo en ese proceso de expansión del relato.
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