Narrativa Trasmedia

 



Narrativa Trasmedia

La narrativa transmedia es un enfoque narrativo que consiste en contar una historia a través de múltiples plataformas y medios de comunicación, donde cada medio aporta una pieza original, complementaria y conectada para ampliar el universo de la narración. Esta forma de contar historias no solo implica una simple adaptación a distintos soportes, sino una expansión del relato que invita a la audiencia a participar activamente, generando una experiencia inmersiva y dinámica que enriquece la comprensión y el aprendizaje.

Desde la perspectiva educativa para estudiantes de comunicación, la narrativa transmedia se posiciona como una herramienta clave para comprender cómo se construyen y dispersan los mensajes multimedia en la era digital, favoreciendo competencias en alfabetización digital, creatividad, pensamiento crítico y participación activa. Su uso promueve la interactividad, la diversidad de medios y plataformas, y la creación colectiva de sentidos, lo que responde a las necesidades actuales de los procesos comunicativos y pedagógicos en un contexto de saturación informativa y fragmentación de audiencias.

Justificar la inclusión del estudio de la narrativa transmedia en la formación universitaria en comunicación significa reconocer que este enfoque abre vías para diseñar estrategias de comunicación más efectivas, integradoras y pertinentes en distintos ámbitos profesionales, desde la generación de contenidos culturales, publicitarios, periodísticos o educativos, hasta el análisis crítico de fenómenos mediáticos contemporáneos. Además, comprender y aplicar narrativas transmedia prepara a los estudiantes para responder a los retos tecnológicos y sociales vinculados con la construcción de relatos complejos en tiempos digitales.

A continuación se presenta una tabla resumen con aspectos clave, ejemplos y autores destacados que fundamentan la introducción y justificación del tema para estudiantes de comunicación:

Aspecto

Descripción

Ejemplo

Autor(es) y Bibliografía Ampliada

Definición

Relato que se despliega a través de múltiples plataformas y medios con contenido original en cada una, creando un universo narrativo expandido.

Proyecto Quipu: documental interactivo que usa testimonios orales y celulares en Perú.

Scolari, C. (2013). "Narrativas Transmedia. Cuando todos los medios cuentan". Comunicación y Sociedad, 26, 7-30.

Importancia educativa

Favorece la alfabetización digital, el pensamiento crítico y la participación activa, enriqueciendo el aprendizaje.

Uso de narrativa transmedia para enseñar contenidos con plataformas diversas: videos, redes, juegos.

Jenkins, H. (2006). "Convergence Culture: Where Old and New Media Collide". NYU Press.

Características principales

Interconexión, interacción, diversidad de plataformas y expansión de la historia a lo largo del tiempo.

Serie "El Ministerio del Tiempo" (España) con trama en TV, cómics y redes sociales.

Fernández, F. (2018). "Narrativas Transmedia: Presentación y análisis". Pontificia Universidad Católica del Perú.

Justificación comunicacional

Responde a la atomización de audiencias, genera engagement y comunidad por la interacción y la participación colectiva.

Campañas de marcas que usan transmedia para reforzar imagen y vínculo emocional con usuarios.

Scolari, C. (2017). "Comunicación transmedia y marcas". In: Comunicación & Medios, 5(2), 45-60.

Retos para estudiantes

Dominar el diseño y gestión de proyectos transmedia prepara para medios digitales emergentes y entornos colaborativos.

Proyecto de aula que integra distintos medios para contar una misma historia.

Ryan, M.L. (2014). "Narrative as Virtual Reality 2: Revisiting Immersion and Interactivity in Literature and Electronic Media". Johns Hopkins University Press.

Bibliografía ampliada:

  • Scolari, C. A. (2013). Narrativas Transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Comunicación y Sociedad, 26, 7-30.
  • Jenkins, H. (2006). Convergence Culture: Where Old and New Media Collide. New York University Press.
  • Fernández, F. (2018). Narrativas Transmedia: presentación y análisis de narrativas transmedia iberoamericanas. Pontificia Universidad Católica del Perú.
  • Scolari, C. (2017). Comunicación transmedia y marcas. Comunicación & Medios, 5(2), 45-60.
  • Ryan, M. L. (2014). Narrative as Virtual Reality 2: Revisiting Immersion and Interactivity in Literature and Electronic Media. Johns Hopkins University Press.

Comentarios