Ir al contenido principal

La narrativa transmedia

 La narrativa transmedia es una técnica mediante la cual una historia se desarrolla o divide en diferentes plataformas para formar un relato coherente

5
.
 Para realizar una planificación exitosa de una narrativa transmedia, se deben trabajar los siguientes aspectos
2
:
  • Narrativas
  • Experiencia
  • Audiencias
  • Ejecución
  • Modelo de negocios
  • Medios/Plataformas
Además, es importante prestar atención a cómo los usuarios pueden acceder a los contenidos transmedia y diseñar una experiencia transmedia rica que entusiasme a los consumidores y los lleve a colaborar en la expansión del relato
2
.
Los medios y plataformas más comunes para realizar una estrategia de contenidos transmedia incluyen
4
:
  • Televisión
  • Cine
  • Libros
  • Historietas
  • Serie web
  • Videojuegos en línea
  • Videojuegos Stand Alone
  • Medios de redes sociales
Para construir un buen relato y lograr enganchar a la audiencia, se deben tener en cuenta los siguientes principios básicos
5
:
  • El contenido es creado por uno o varios visionarios
  • Transmedia desde el principio
  • El universo es el rey
  • La historia es el corazón
  • La audiencia es el héroe
  • La narrativa debe ser coherente
  • La narrativa debe ser accesible
  • La narrativa debe ser compartible
En resumen, los elementos clave de un proyecto transmedia incluyen la narrativa, la experiencia, las audiencias, la ejecución, el modelo de negocios y los medios/plataformas. Además, es importante diseñar una experiencia transmedia rica que entusiasme a los consumidores y los lleve a colaborar en la expansión del relato, y tener en cuenta los principios básicos para construir un buen relato y lograr enganchar a la audiencia.

Cuando comenzamos a diseñar una narrativa transmedia, debemos responder a estas preguntas:

  • ¿Qué queremos narrar?
  • ¿Cómo lo vamos a narrar?
  • ¿En qué género encaja nuestra narrativa?
  • ¿Quiénes son los personajes principales? ¿Qué quieren y cómo se relacionan entre sí?
  • ¿Dónde y cuándo ocurre la historia? ¿Ocurre en un mundo ficticio o en el nuestro?
  • ¿Cuál es la estructura?

Responder a estas preguntas nos permite desarrollar los diferentes pasos de una historia en un medio diferente.


Sabemos que la inmersión y el rendimiento son una de las características principales del Transmedia Storytelling, y el área de «Experiencia» de una producción de Transmedia es la que responde a las preguntas relacionadas con esas características:

  • ¿Qué tipo de experiencia Transmedia queremos que viva nuestra audiencia?
  • ¿Qué tipo de compromiso? ¿Y cómo influirá el compromiso en la propia narrativa?
  • ¿Cómo gestionar el compromiso?
  • ¿Qué control tienen los usuarios sobre la historia?
  • ¿Será la experiencia limitada a lo digital o será transportada a la vida real?

La producción de contenidos audiovisuales ha evolucionado a medida que las nuevas tecnologías han adquirido más y más protagonismo en el mundo, y la forma de presentarlas ha cambiado significativamente debido a la aparición del transmedia storytelling, o convergencias de medios.

El principio es simple: la cultura de consumo de contenidos de los espectadores ha virado del camino aparentemente pasivo y casi unidireccional de quien produce a quien consume, hacia una cultura de consumo participativo. Este fenómeno se ha presentado en buena medida por el auge de los dispositivos móviles y todas las herramientas que vienen con ellos, así como su confluencia con la Internet.

De esta manera, cuando se realiza una producción audiovisual convergente o transmedia se busca que sea un tipo de relato donde la historia se despliega a través de múltiples medios y plataformas de comunicación, y en el cual una parte de los consumidores asume un rol activo en ese proceso de expansión del relato.

completo en 

¿Qué es y cómo hacer un transmedia?


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las principales aplicaciones hipermedia

Las principales aplicaciones hipermedia En el entorno a las tecnologías hipermedia se desarrollan diversos productos y servicios cuya expansión y diversificación es aún incierta, si bien algunos ya se pueden considerar como mercancías de consumo masivo. En términos generales, podemos hablar de diversos niveles de difusión de las aplicaciones multimedia. Las desarrolladas por las empresas conciernen a tres niveles principales: la formación (incluyendo la "asistencia" en las líneas de producción), la comercialización y las comunicaciones. Por lo que toca a las orientadas al consumidor individual, tenemos cuatro grupos importantes: las aplicaciones centradas en la computadora (lúdicas o educativas), en el televisor (la "industria del entretenimiento"), las redes de comunicación (incluyendo Internet y servicios diversos de telecomunicación) y los juegos de vídeo, que a pesar de su aparente banalidad tienen un fuerte peso económico. De esta gran ca

6 exitosas campañas transmedia

  Las   campañas transmedia   son una forma excelente de captar y fidelizar audiencia, no funciona si se pretende ofrecer ofertas o promociones. Una historia se construye a partir de valores, creencias y puntos de vista, pero no a base de   unique selling propositions . En  este otro post   puedes profundizar más en las campañas transmedia: lo que son, los tipos de formatos y acciones tipo junto con algunos tips para llevarlas a cabo. Esta estrategia se utiliza, sobre todo, para dar a conocer proyectos audiovisuales y busca siempre la interactividad del público. Aquí tienes algunos ejemplos de campañas transmedia efectivas: 1. Juego de Tronos –  19 reinos «Si lo vives, es verdad». Antes de emitir la cuarta temporada, Canal+ propuso una experiencia de inmersión a los seguidores de la serie en el que convirtieron el mapa de España en un gran lienzo donde podía trazar su propia estrategia. Esta experiencia transmedia se inició con el spot ‘Aparición’ en el participaban más de 300 fans de

ANTE TODO, DEFINAMOS TÉRMINOS: ¿QUÉ ES EL ENTORNO DIGITAL?

  Para entender el entorno digital, empecemos por definir y conocer la terminología que se usa para agrupar los distintos canales de marketing digital disponibles, y por tanto, saber diferenciar entre ellos para elegir él (o los) que mejor concuerden con nuestros objetivos. ¿Qué es “el entorno digital”? ¿Banners de publicidad? Sí. ¿Redes sociales? También. ¿Estrategia de contenidos? Por supuesto. Y ¿el SEO? Así es. De hecho, todos estos elementos y otros más, forman parte del conjunto de canales de los que disponen las marcas de estar presente en Internet. Sin embargo, lo que importa no es solo estar presente, sino entender las ventajas y las desventajas de los medios disponibles para conseguir el justo equilibrio entre todos, con el fin de asegurar que nuestra presencia digital lleve a una generación de negocio y de ingresos. Esta integración es lo que permitirá a la marca desarrollar una presencia sólida en internet. Por esto, para cualquier empresa, marca u organización que