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¿Qué es narrativa transmedia?

 


¿Qué es narrativa transmedia?

La narrativa transmedia es una técnica mediante la cual la historia se desarrolla o divide en diferentes plataformas para formar un relato coherente, es decir, podría entenderse como una historia contada en capítulos que se encuentran en diferentes formatos: libro, post, spot, película…

¿Bastaría con contar una historia en un formato y utilizar otros medios para promocionarlo o construir una comunidad? La respuesta es no. El término transmedia no hace referencia al empleo de diversos medios como canales de difusión; se trata de hacer crecer y expandir una historia, sumando las piezas únicas de la narrativa expresadas en cada medio.

Los usuarios juegan un papel decisivo en el desarrollo del relato. El objetivo de la narrativa transmedia es involucrar a la audiencia, por lo que los consumidores asumen un papel activo en ese proceso de expansión.

Integrar el Storytelling a la narrativa transmedia

El Storytelling es una estrategia que consiste en crear una historia con el fin de: informar, motivar, conocer opiniones, vender… Esta historia no debe confundirse con hablar sobre qué hace nuestra marca o qué ofrecemos.

Cuando usamos esta técnica debemos aportar historias de valor, que sean interesantes para los usuarios y que les aporte algo más que contenido corporativo. Con esta estrategia perseguimos crear emociones y un vínculo entre usuario-empresa a través de una narración que perdurará en su memoria.

Integrar la narrativa transmedia junto con la estrategia Storytelling permite aportar el valor que queremos trasmitir desde el principio. Si encaminamos nuestra historia con nuestros objetivos bien marcados mediante Storytelling después recibiremos feedback de los clientes mediante la narrativa transmedia.

Los 8 principios de la narrativa transmedia

Una vez vista la definición, entramos en detalle en las características de la narrativa transmedia. Para ello, veamos cuáles son los principios básicos para construir un buen relato y lograr enganchar a la audiencia. Jeff Gómez, experto en esta técnica y director de diversos proyectos transmedia para Coca-Cola y Disney, enumeró las siguiente ocho claves:


completo en Algunos elementos para creación de narrativa trasmedia

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