Ir al contenido principal

actividad 1 "La narrativa transmedia es el arte de contar una historia

  "La narrativa transmedia es el arte de contar una historia 

Actividad 1 : Explorando la Narrativa Transmedia

Duración: 45 minutos  

Objetivo: Comprender el concepto de narrativa transmedia, sus elementos y su aplicación en la vida diaria a través de una actividad práctica.

1. Presentación del Tema:

   - Breve introducción sobre la narrativa transmedia: "La narrativa transmedia es el arte de contar una historia a través de múltiples plataformas y formatos, donde cada medio aporta algo único al relato".

   - Explicar que los estudiantes explorarán cómo este tipo de narrativa se manifiesta en su vida diaria.

Desarrollo de la Actividad (30 minutos)

2. Investigación en Grupos (15 minutos):

   - Dividir a los estudiantes en grupos de 2 personas.

   - Asignar a cada grupo una plataforma o medio específico (ejemplo: redes sociales, cine, videojuegos, libros, podcasts).

   - Cada grupo deberá investigar ejemplos de narrativa transmedia utilizando internet. Deben identificar:

     - Una historia o franquicia que utilice su plataforma asignada.

     - Cómo esa historia se expande a través de otros medios.

     - Elementos clave que hacen que la narrativa sea efectiva y atractiva para el público.

3. **Presentación de Resultados (15 minutos):

   - Cada grupo presentará brevemente sus hallazgos (3 minutos por grupo).

   - Incluirán:

     - Un resumen de la historia.

     - Las diferentes plataformas utilizadas.

     - La participación del público y cómo se involucra en la historia.

Cierre (10 minutos)

4. Reflexión y Discusión:

   - Conducir una discusión sobre las presentaciones. Preguntar:

     - ¿Qué elementos comunes encontraron en las narrativas transmedia?

     - ¿Cómo creen que estas narrativas afectan su percepción como consumidores?

     - ¿Qué ejemplos de su vida cotidiana pueden identificar como narrativas transmedia?

   - Resaltar la importancia del engagement del público y cómo las marcas utilizan estas estrategias para crear comunidades leales

Evaluación

aun que sea trabajo en equipo los integrantes deberan subir el trabajo como evidencia.


Esta actividad no solo ayudará a los estudiantes a entender qué es la narrativa transmedia, sino que también les permitirá ver su aplicación práctica en el mundo real, fomentando un aprendizaje colaborativo y crítico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las principales aplicaciones hipermedia

Las principales aplicaciones hipermedia En el entorno a las tecnologías hipermedia se desarrollan diversos productos y servicios cuya expansión y diversificación es aún incierta, si bien algunos ya se pueden considerar como mercancías de consumo masivo. En términos generales, podemos hablar de diversos niveles de difusión de las aplicaciones multimedia. Las desarrolladas por las empresas conciernen a tres niveles principales: la formación (incluyendo la "asistencia" en las líneas de producción), la comercialización y las comunicaciones. Por lo que toca a las orientadas al consumidor individual, tenemos cuatro grupos importantes: las aplicaciones centradas en la computadora (lúdicas o educativas), en el televisor (la "industria del entretenimiento"), las redes de comunicación (incluyendo Internet y servicios diversos de telecomunicación) y los juegos de vídeo, que a pesar de su aparente banalidad tienen un fuerte peso económico. De esta gran ca

Los mapas de navegación

Los mapas de navegación proporcionan una representación esquemática de la estructura del hipertexto, indicando los principales conceptos incluidos en el espacio de la información y las interrelaciones que existen entre ellos. Un mapa es, por ejemplo, una representación completa (o resumida) del sitio web para orientar al lector/usuario durante el recorrido o para facilitarle un acceso directo al lugar que le interese. Reflejará la estructura del web por medio de enlaces a los nodos principales, y éstos también pueden desarrollarse para mostrar los subnodos. El mapa de navegación puede representarse bien en forma textual, bien en forma gráfica, o una combinación de ambas.       De manera similar a los sumarios, índices y tablas de contenido que sirven para "navegar" por los documentos en papel, estas herramientas también son útiles para navegar por un hipertexto. En la Web, estos mecanismos tradicionales pueden tomar la forma de menús.  Para ofrecer una visión global, e

6 exitosas campañas transmedia

  Las   campañas transmedia   son una forma excelente de captar y fidelizar audiencia, no funciona si se pretende ofrecer ofertas o promociones. Una historia se construye a partir de valores, creencias y puntos de vista, pero no a base de   unique selling propositions . En  este otro post   puedes profundizar más en las campañas transmedia: lo que son, los tipos de formatos y acciones tipo junto con algunos tips para llevarlas a cabo. Esta estrategia se utiliza, sobre todo, para dar a conocer proyectos audiovisuales y busca siempre la interactividad del público. Aquí tienes algunos ejemplos de campañas transmedia efectivas: 1. Juego de Tronos –  19 reinos «Si lo vives, es verdad». Antes de emitir la cuarta temporada, Canal+ propuso una experiencia de inmersión a los seguidores de la serie en el que convirtieron el mapa de España en un gran lienzo donde podía trazar su propia estrategia. Esta experiencia transmedia se inició con el spot ‘Aparición’ en el participaban más de 300 fans de