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Práctica en clase de Narrativa Transmedia 19 de octubre de 2024

 Práctica en clase de Narrativa Transmedia   19 de octubre de 2024

Equipos de 3. Máximo o individual

Objetivo

Desarrollar una actividad de 2 horas que permita a los estudiantes experimentar con la narrativa transmedia utilizando sus teléfonos celulares, internet, y plataformas de salida.

Materiales Necesarios

- Teléfonos celulares con acceso a internet

- Computadoras o tabletas (opcional)

- Herramientas de creación de contenido (como Canva, Google Docs, o plataformas de redes sociales entre otras)

- Proyector (para compartir resultados)

subir en plataformas personales.

subir a eminus 4 como evidencia (link, word, audio etc)

Estructura de la Actividad

1. Introducción a la Narrativa Transmedia 

- Definición: Explicar qué es la narrativa transmedia y cómo se utiliza en diferentes plataformas para contar una historia (escrita, visual, audiovisual).

- Ejemplo: Presentar un caso breve de un proyecto transmedia conocido (como "Star Wars" o "The Walking Dead") para ilustrar cómo se expande la narrativa a través de múltiples medios.

2. Formación de Grupos y Asignación de Temas 

- Dividir a los estudiantes en grupos de 3 o individual

- Cada  grupo un tema libre relacionado con el contenido del curso (por ejemplo, un concepto científico, un evento histórico, producto, cuento, etc.).

3. Creación del Contenido Transmedia 

Cada grupo debe desarrollar una micro-historia que se contará a través de al menos tres plataformas diferentes. Las opciones pueden incluir:

- Texto: Crear un relato corto o guion que sirva como base.

- Visual: Diseñar un poster o infografía utilizando Canva u otros.

- Audiovisual: Grabar un breve video o podcast usando sus teléfonos.

Los grupos deben:

- Utilizar sus teléfonos para capturar imágenes o grabar videos/audios

- Documento  para escribir su guion.

- Planificar cómo compartir su contenido en redes sociales o plataformas dependiendo necesidades.


4. Presentación y Retroalimentación 

- Cada grupo presentará su micro-historia a la clase utilizando el proyector, mostrando los diferentes formatos creados.

- Fomentar la retroalimentación entre grupos sobre cómo cada uno utilizó las diferentes plataformas y cómo se integraron las narrativas.

2 a 3 plataformas (el contenido debe ser con carateriticas propias de cada salida o plataforma) minimo.

Evaluación

La evaluación se basará en:

- La creatividad y originalidad del contenido creado.

- La efectividad en el uso de múltiples plataformas para contar la historia.

- La colaboración dentro del grupo y la calidad de la presentación final.

Esta actividad no solo permite a los estudiantes experimentar con la narrativa transmedia, sino que también fomenta habilidades como el trabajo en equipo, la creatividad y el uso crítico de las tecnologías digitales.


Citations:

[1] https://www.cesa.edu.co/news/transmedia-en-educacion-o-como-hacer-de-la-clase-una-historia

[2] https://pent.flacso.org.ar/producciones/una-experiencia-de-transmedia-educativo-construccion-de-un-contenido-abierto

[3] https://www.redalyc.org/journal/7300/730076299011/html/

[4] https://edtk.co/p/63221

[5] https://www.studocu.com/es/document/universidad-de-sevilla/diseno-y-aplicaciones-multimedia/proyecto-transmedia/603290

[6] https://www.youtube.com/watch?v=9pEUTWyeX78

[7] https://eduteka.icesi.edu.co/proyectos.php/2/84291s.php/2/84291

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